miércoles, abril 26, 2006

Ayer hubo debate...


Ayer, en México, tuvimos debate. Bueno, así le llamaron aunque no me pareció exactamente eso.

La verdad es que las cosas no empezaron muy bien desde que el candidato del PRD decidió no ir. Dice que irá al segundo debate aunque el hecho de no asistir al de ayer no demuestra que esté mucho por la discusión de ideas, por la democracia, por la izquierda.

El supuesto debate fue para mí un tanto atípico. Los candidatos se limitaron a hacer campaña en los minutos que a cada uno le correspondían y a agredirse poniendo sobre la charola un papel de Hacienda, un video, la foto del "depa" de Miami,...

Fuera de eso unos dijeron que no van a vender Pemex, que habrá empleo para todos, que la economía del país crecerá,... Pero ninguno dijo cuál iba a ser su estrategia para hacer esto o lo otro. Madrazo se portó bastante altanero sin decir nada contundente, Campa atacaba a Madrazo, Calderón ponía una risita cínica e ignoraba las tiradas de Madrazo, Mercado hacía alarde de que era mujer,...

En fin, ni a quién irle. Ni se puede votar al menos malo pues todos son la misma mierda. La persona que más me gustó en el supuesto debate fue Patricia Mercado, aunque no me pareció una gran oradora ni debatió nada. Pero el programa que presentó es distinto al del resto y quizás sí sea el más izquierdista de los existentes. Por lo menos, más parecido a la izquierda moderna y moderada, como los partidos socialistas de Europa o de Chile. Incluso ella hizo hincapié de esta ideología al final. Ahora, que en realidad siga esa línea es otra historia.

lunes, abril 24, 2006

Periódico 24 horas



El País nos sorprende ahora con un periódico que presumen de estar actualizado al último minuto. Se llama 24 horas y ocupa 14 páginas. Lo descargas de forma gratuita en pdf o si quieres puedes escoger tus secciones.

Según vayan llegando las noticias se va actualizando. La idea se ve original y está disponible en www.elpais.es/24horas.


Un día de flojera


Este día estuvo muy de flojera para mí. Hoy sólo fui a mi universidad para cumplir con mi servicio social el cual consiste en impartir clases de matemáticas y español a niños de primaria.

En la mañana estuve estudiando "Campos electromagnéticos" o más bien, tratando de estudiar porque no me sentía nada motivado.

Es algo que me ocurre en ocasiones. Tengo muchas ganas de hacer cosas, de comerme el mundo pero a la hora de enfrentarme a las materias siento que no puedo y me da miedo. En fin, veremos qué onda.

Ahora me pongo a ver la tele y a dormir.

domingo, abril 23, 2006

Película "La provocación"

Esta tarde Alba y yo fuimos al cine y vimos esta película. La verdad es que entramos rápido porque la película iniciaba a las 19:30. Leímos rápido la sinopsis pero poco más. Sin embargo, cuando entramos vi que la película estaba dirigida por Woody Allen, así que prometía bastante.

Lo primero que me llamó la atención es que la película no se desarrollaba en Nueva York. El año pasado, mientras la rodaban leí una entrevista que le hacían a Allen donde hablaba de esta producción.

La trama se desenvuelve alredor de Chris (Jonathan Rhys Meyer) , un ex-tenista que empieza a trabajar como instructor en un club deportivo muy selecto. Allí conoce a Tom (Matthew Goode), quien es un adinerado socio al que le gusta la ópera.

Se hacen amigos y así entra al círculo de su familia donde conoce a la hermana de Tom, llamada Chloe (Emily Mortmer), con la cual Chris se casará.

En una reunión familiar, Chris conoce a la novia de Tom, una estadounidense muy sensual que se dedica a la actuación. Entre esta joven, llamada Nola (Scarlett Johansson) y Chris surge una atracción muy intensa.

Pasa el tiempo, Tom deja a esta chica y se casa con otra mujer. Chris vive una aventura con la estadounidense, la deja embarazada y más adelante no sabe cómo deshacerse de esa difícil situación. Así que Chris, quien tiene una buena posición en las empresas de la familia de Chloe, decide matar a su amante.

Chris es muy inteligente pero cree que en la vida muchas veces es importante la suerte, la cual le sonríe a él incluso para preparar el asesinato de Nola. La película se vuelve muy interesante porque mata a otra persona aparte de Nola pero no llega a ser descubierto por poco.

La verdad es que la trama da unas vueltas inimaginable. Aunque el filme sí tiene el sello Allen, aquí se ve un poco más fresco.

Muy entretenida, se las recomiendo para que vean hasta donde puede llegar el azar o el destino a dirigir nuestras vidas y cómo el deseo y el vicio pueden darle un enfoque distinto a nuestro día a día :-)

Aunque no se la jueguen como Chris pues no todos poseemos su inteligencia ni su suerte. Buen comienzo de semana. Para mí se merece una súper estrella, me gustó mucho.

La provocación
(Match Point, Reino Unido-Estados Unidos-Luxemburgo, 2005)
Dirección y guión: Woody Allen.
Fotografía: Remi Adefarasin.
Con: Jonathan Rhys-Meyers, Scarlett Johansson, Emily Mortimer, Matthew Goode, Brian Cox, Penelope Wilton.
Duración: 124 minutos.

¿Qué pasa con mi repartidor de periódico?


Todos los días mi repartidor de periódico brilla por no ser tan efectivo como otros. Y es que entre semana no me dejan el diario hasta casi las 8 AM. Las veces que salía de casa a las 6:30 AM me encontraba con motociclistas temerarios que se encargaban de repartir otros periódicos.

Yo estoy suscrito a El País. En mis años de estudiante en España me hice un ferviente lector de este diario pues aparte de gustarme la línea que maneja para dar las noticias tiene muchos artículos de opinión firmados por gente muy interesante del mundo mundial :-) .

Pero bueno, todo viene a cuento porque hoy (al igual que los domingos anteriores) el periódico no me lo dejaron hasta las 10:30 y echo todo un churrito. Los domingos trae mucho que leer además del diario, en México viene con dos suplementos y una revista.

Pero bueno, habrá qué fastidiarse. Qué remedio.

sábado, abril 22, 2006

Y la ciudad vuelve a la normalidad

Bueno, parece que todo volverá a la normalidad. Quizás lo único bueno de todo esto es que ha sido un proceso gradual Así, la primera Semana Santa era estupendo andar por la ciudad de México, apenas había tráfico y uno se me desplazaba a la perfección.

La segunda semana ya se notaba más movimiento pero uno se movía de forma aceptable. Se notaba que las escuelas no funcionaban y por eso no se sentían tanto las horas punta.

Pero a partir del lunes todo será una porquería. Para recorrer únicamente 13 km habrá que elaborar toda una logística: preparar horarios para tardar 45 min como mínimo, mejores rutas, etc.

Habrá que fastidiarse.

Tecnologías emergentes del año 2006

El último número de la revista Technology Review, editada por el MIT, hace mención de 10 tecnologías emergentes, las cuales producirán un gran impacto en nuestra sociedad.

Éstas tecnologías son:

  1. Nanomedicine

  2. Nanobiomechanics

  3. Epigenetics

  4. Comparative interactomics

  5. Diffusion tensor imaging

  6. Cognitive radio

  7. Pervasive wireless

  8. Universal authentication

  9. Nuclear reprogramming

  10. Stretchable silicon

Wow!

viernes, abril 21, 2006

La II República española


El 14 de abril de 1931 fue proclamada la Segunda República española después del triunfo de la izquierda en las elecciones municipales.


Esa República, de la que muchos no se acuerdan, fue destruida por unos militares golpistas y sus secuaces, además de una oposición que la odiaba. Viendo hacia atrás, después de casi 40 años de dictadura y años de democracia, no cabe duda de que los ideales republicanos eran realmente bellos y modernos para la época.

La República soñaba con formar una España que estuviera a la altura de los principales países europeos. Entre sus acciones están la construcción de muchas escuelas, la elevación de la carrera de los profesores, los Estatutos de Cataluña y Euskadi, el voto de las mujeres, el divorcio, la reforma agraria,...

No sólo los militares se le echaron encima, también fue la Iglesia (y de qué manera). Viendo la España actual, me doy cuenta de que muchos de sus valores son realmente republicanos aunque el Rey fue más cauto que su abuelo y por eso ha permitido que hoy España sea más bien una Monarquía republicana.

A veces me pregunto cómo sería España si ese sueño no se viese frustado por los violentos. En los pocos años de su convulsiva vida, el progreso intelectual y cultural fue impresionante. Cuántos años de progreso se perdieron "por la gracia de Dios" .


jueves, abril 20, 2006

Lo último en México: la nueva ley de radio y televisión


No cabe duda de que los políticos mexicanos sorprenden una y otra vez pero de forma triste. Y es que los que nos consideramos demócratas nos sentimos muy decepcionados con la actuación de esta gente, quienes serán muy políticos pero poco demócratas.

La última de ellos es la aprobación de la ley de radio y televisión, una ley que beneficia aún más a las grandes televisoras: TV Azteca y Televisa. Esta legislación va en contra de la pluralidad, de la democracia.

Es muy decepcionante ver que fue aprobada por el apoyo mayoritario de todos los partidos políticos. No sólo eso. El 1 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó con 327 a favor y ninguno en contra de un total de 500 esta ley que no tiene ni piés ni cabeza en una sesión fugaz que duró sólo siete minutos donde no hubo ningún debate.

No suelen ser rápidos para legislar otras cuestiones. Una vez más, Vicente Fox mostró su verdadera vocación y firmó la ley la semana pasada sin hacer ningún cambio. No cabe duda de que el ranchero paga sus favores con los más fuertes, con los más tramposos.

¿Y qué han dicho los tres candidatos fuertes (PRI, PAN, PRD? Nada destacable. Así que mexicanos, vamos por muy buen camino. Vemos la vocación que tienen nuestros políticos y cuales son sus verdaderos intereses. ¿Cómo pagarán Televisa y TV Azteca este favor en la recta final de la campaña presidencial?

Fox, muchas gracias. Sigue besando los santos a besos y diciendo tonterías mientras tus hijastros se enriquecen en el mundo de especulación, mientras México queda estancado y tú pasarás a la historia como un personaje que pudo haber aprovechado la ilusión del cambio pero no le interesó. Eres igual de mafioso y gángster que tus antecesores: o quizás peor.

Ten cuidado. A ver si cualquier día, cuando vayas a misa, te cae la cruz en la cabeza. PRI, PAN, PRD,... Son todos la misma mierda.