sábado, noviembre 05, 2005

El PP contra el nuevo Estatut: los constitucionalistas


Después del debate que tuvo lugar en Madrid para discutir la entrada a discusión del nuevo Estatuto de Cataluña, llama la atención (o no tanto) el argumento utilizado por el líder del Partido Popular, don Mariano Rajoy, de la gran defensa de la Constitución española y del Estado mismo.

Digo que llama la atención pues el argumento de no aceptar la propuesta del nuevo Estatuto catalán sin permitir su discusión es algo así como cerrar la puerta sin más. Por consiguiente, esta actitud más que defender la unidad del Estado español fomenta su ruptura, así como un anticatalanismo de miedo.

Por otro lado, un argumento recurrido una y otra vez por Rajoy fue la defensa a ultranza de la Constitución; la cual no fue aprobada por los antecesores del señor Rajoy en la entonces Alianza Popular. Ahí están las hemerotecas, no hay más que revisar las tesis del diputado Manuel Fraga y los artículos escritos por el joven José María Aznar.

En los primeros años de la última era democrática de España también fueron duramente criticados por ese mismo grupo la legalización del divorcio (fórmula recurrentemente utilizada por Álvarez Cascos), del aborto, o recientemente el matrimonio homosexual.

Qué cosas tiene la vida política, qué fácil se cambian las chaquetas. Resulta que esta gente ahora son los más tolerantes, los más demócratas y los más defensores de la Constitución española. Acaso dentro de unos años, ¿también serán los que harán mayor uso del matrimonio homosexual?