martes, septiembre 05, 2006

En México ya tenemos presi electo. ¿Y ahora?



Después de más de dos meses de dimes y diretes el Trife nombra presidente electo a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (un nombre un poco mocho, en fin).

Llama la atención que los distintos magistrados, al presentar su postura, criticaron la participación de Vicente Fox, presidente en funciones, en la campaña electoral, de igual forma que la intromisión del Consejo Coordinador Empresarial.

¿Y ahora qué?

Ahora espero que todos nos comportemos a la altura. En primer lugar: Felipe. Ante los hechos observados sería bueno que se pusiera en contacto con los actores políticos para sacar hacia adelante su presidencia. Hacer un gabinete heterogéneo no sólo es deseable; es necesario.

López Obrador no puede seguir en la la línea de desconocer a las instituciones mandándolas al diablo. No a estas alturas de la juego por varias razones: en el funcionamiento de las actuales instituciones han participado en mayor o menor medida gente de su partido político. Si no se cree en las instituciones: ¿por qué estuvo gobernando en el Distrito Federal? ¿cómo es que participó en la campaña, cómo es que aspiraba a dirigir una institución como la presidencia de la República?

López Obrador ha tenido el gran mérito de dar voz a millones de pobres (40 millones de personas en nuestro país, o más pués todo depende de los parámetros para definir la pobreza). En gran parte se debe a él que el PRD haya conseguido un número de legisladores muy importante en la Cámara de Diputados y Senadores. Además, ha estado muy cerca de convertirse en presidente de la República.

Estos gran logros no se pueden dinamitar mediante gobiernos alternos, desconocimiento de instituciones, plantones, caudillismos,... Él está ante la posibilidad de encaminar una izquierda progresista, seria, con alternativa a la presidencia.

De Fox se puede esperar mucho, a menos de 90 días en el poder. Sin embargo, lamento no esperar nada bueno de él. Pudo hacer mucho en su gobierno, no lo hizo. No todo me pareció negativo aunque sí tuvo muchos errores, podría tener más aciertos y ser más prudente. Ser un hombre de Estado. Donde mejor vivirá será en su rancho aunque puedo asegurar que sí saldrá de ahí.

Espero que los nuevos legisladores y políticos hagan cambios urgentes en lo que a electoral se refiere. Está claro que hubieron muchas irregularidades en esta campaña electoral y el 2 de julio. Se deben regular las precampañas, las campañas electorales deben ocupar menos tiempo, se debe limitar en serio la participación del jefe de Estado, no se puede permitir que grupos empresariales se entremetan en la campaña, que otorguen a los partidos un espacio en televisión o en la radio, pero que ese tiempo sea igual para todos. Y que se regule mejor las publicidades de los gobiernos: ¿Cuántos minutos ocupará el gobierno del cambio en su publicidad? Es un escándalo.

Ojalá todos los ciudadanos de a pie (empresarios, estudiantes, trabajadores, vividores) cooperemos a formar un mejor país con sólidos argumentos y con la presión a nuestros políticos. No necesitamos ni yunques ni campamentos, tenemos que limitar en serio el poder de los políticos y que no sigan burlándose de nosotros.

6 Comments:

At 9:35 p.m., Blogger Daniel Fernández said...

Estoy completamente deacuerdo contigo... el debería ver una victoria al quedar como segundo, por encima del PRI y aprovechar su gran numero de diputados en cámara y ponerlos a trabajar, no hacer lo que estan haciendo

 
At 12:12 p.m., Anonymous Anónimo said...

Your article is very informative and helped me further.

Thanks, David

 
At 2:05 p.m., Anonymous Anónimo said...

A man who dares to waste one hour of every now has not discovered the value of life.

[url=http://martinadlington.webs.com/apps/profile/profilePage?id=54280822]Jessica[/url]


Jake

 
At 8:21 a.m., Anonymous Anónimo said...

We should be chary and particular in all the intelligence we give. We should be extraordinarily aware in giving guidance that we would not think of following ourselves. Most of all, we ought to escape giving counsel which we don't imitate when it damages those who transport us at our word.

rotary tools

[url=http://rotary-tools-59.webs.com/apps/blog/]rotary tools[/url]

 
At 9:19 a.m., Anonymous Anónimo said...

To be a upright benign being is to have a kind of openness to the in the seventh heaven, an skill to trust aleatory things beyond your own manage, that can lead you to be shattered in unequivocally outermost circumstances for which you were not to blame. That says something very important thither the get of the honest passion: that it is based on a trust in the uncertain and on a willingness to be exposed; it's based on being more like a shop than like a sparkler, something rather fragile, but whose mere precise attractiveness is inseparable from that fragility.

 
At 9:30 a.m., Anonymous Anónimo said...

Vex ferments the humors, casts them into their proper channels, throws eccentric redundancies, and helps nature in those hush-hush distributions, without which the fuselage cannot subsist in its vigor, nor the incarnation act with cheerfulness.

 

Publicar un comentario

<< Home