martes, enero 17, 2006

Exámenes diagnósticos en el Tec de Monterrey

En el Tec de Monterrey es típico que al comienzo de cada semestre tengamos un examen diagnóstico.

A este procedimiento no le veo mayor sentido pues normalmente el examen es de cosas concretas de la materia anterior. Es decir, en estas materias seriadas, hasta no pasar la materia A no podrás cursar la materia B.

Y esta práctica fastidia aún más porque el resultado de este examen cuenta para la calificación de la materia (suele ser un 5% o 10% del primer parcial, aunque hay quien lo valora en un 20% y no olvidemos que la calificación mínima aprobatoria está en 70).

Resumiendo: ¡Qué porquería! :-(

sábado, enero 14, 2006

Pandora: lo nuevo para amantes de música on-line

¿Imaginas un sitio en Internet donde escojas tu artista preferido o canción preferida y en base a esa selección puedes escuchar canciones enteras de ese artista o música de ese tipo?

Pues ya no lo imagines. El sitio se llama Pandora y puedes acceder a él en http://www.pandora.com

Pandora está diseñado para encontrar y difrutar la música que amas. Es alimentado por el Music Genome Project, un proyecto donde se analiza la música con todo rigor. Una vez que informas al sistema sobre tus canciones o artistas preferidos, éste lanza una "estación" para explorar ese universo musical.

En base a tus entredas y a un sistema de retroalimentación tan sencillo como hacer clic en la opción que cada melodia ofrece como "I like this" o "I don´t like this", Pandora te va deleitando con la música de tu gusto.

Pero mejor es probarlo y opinar. ¿Qué les parece?


El Servicio social para los universitarios: ¿tiene sentido?

Con el comienzo del semestre poco a poco uno va reincorporándose a la rutina. Parte de ello, en mi caso, es mi último semestre de servicio social (con éste serán tres los semestres).

El reglamento para la prestación del servicio social de los estudiantes de las instituciones de educación superior en la República Mexicana, establece que: "Los estudiantes de las instituciones de educación superior prestarán el servicio social con carácter temporal y obligatorio, como requisito previo para obtener el título o grado académico que corresponda". Además menciona que: "El número de horas requerido para la prestación del servicio, estará determinado por las características específicas del programa al que esté adscrito el alumno. La duración del servicio social no podrá ser menor de 480 horas”.

Me pregunto: ¿Esto tiene sentido? Éstas son tantas cosas que quedan del México de hace muchos años. ¿Por qué voy a regalar 480 horas por ley? Y seamos sinceros: Yo, como futuro ingeniero, ¿qué tengo coopero preparando material de educación sexual para alumnos, padres, profesores y dando clases de educación sexual? No tiene mucho sentido.

Sabemos que para muchos estudiantes el servicio social sólo es hacerse tontos para cumplir las horas. Mucho de esta actitud depende de la universidad en cuestión y principalmente de la conciencia de los alumnos.

A mi parecer, el servicio social no tiene sentido. Suele ser una pérdida de tiempo. Estas cosas deberían hacerse por propia iniciativa. Los países más avanzados y solidarios no tienen servicio social obligatorio en la Universidad. En muchos países donde era obligatorio el servicio militar (que aparte, todo varón mexicano debe arreglar) se fue imponiendo un servicio social sustitutorio y más efectivo para la sociedad.

No estaría de más ver a países eruopeos más solidarios donde las ONG cumplen un papel fundamental. En México: ¿Nos viene a la mente alguna ONG?

sábado, enero 07, 2006

El Straight Key Night 2006


El "Straight Key Night", organizado por la ARRL, más que un concurso es una oportunidad para limpiar la clásica llave telegráfica y salir al aire con nuestra propia letra; es decir, sin ningún sistema electrónico que al darle a las palas del manipulador hacia un lado produzca una serie de puntos de forma automática y al darle al otro lado mande rayas de igual manera.

Son muchos los que aprovechan este evento para salir al aire con equipos antiguos, algunos verdaderos decanos de la radio que ofrecen un sonido difícil de describir pero que es un verdadero deleite para el oído.

Después de algunos años por fin me decidí a participar en el SKN. Y hacía bastante tiempo que no utilizaba un clásico "machacapiñones", desde que operaba en la Escuela de Ing. de Telecomunicación de la Universidade de Vigo, España (EA1RCT), donde no disponíamos de otra forma de salir al aire en CW.

Mis transmisiones puede decirse que fueron una mezcla de la "nueva y la vieja tecnología" hi-hi. Nueva porque usé mi regalo de navidad: el Icom IC-7000 y vieja (quizás no tanto) porque utilicé una llave de la década de los 1970 que fue comprada por mi padre XE1RIA-EA1AKA a Ventura EA1GC en Ourense, España en 1981. ¡Yo tenía dos años!

Estuve "on the air" un par de horas desde las 0100 XE y al finalizar la mañana del día 1 de enero. En total trabajé 15 estaciones. La filosofía de este evento no es contactar un número grande de estaciones, más bien se trata de conversar y comentar las experiencias sobre los contactos hechos.

Los participantes en el SKN deben enviar al comité organizador una lista de las estaciones trabajadas, el voto a la "mejor letra de telegrafía", así como el "QSO más interesante".

Mi voto a la mejor letra es para W1IK/M. Bill estaba manejando hacia su casa y al mismo tiempo iba transmitiendo en Morse. ¡Increible! Habemos algunos que no conducimos bien con las dos manos puestas al volante, no me quiero imaginar lo que sería manejar y operar CW. Desde luego, yo no lo recomiendo a nadie.

Mi QSO más interesante fue con KE6US. Eric salía con la "línea 2" de Drake completita y un manipulador "Speed-X". Les recomiendo que visiten su web http://www.ke6us.com pues tiene una página muy interesante y actualizada con información de nuestro pasatiempo que va desde las radios antiguas hasta aplicaciones PIC para radioaficionados. Para mí fue un placer escuchar a altas horas de la madrugada el zumbido de Morse producido por su transmisor Drake
con una ligera deriva de frecuencia a lo largo del QSO.

Aunque los miembros del DXXE solemos caracterizarnos por concursos donde la adrenalina y la tecnología entrán más a juego, yo disfruté mucho este concurso; tanto, que pensaba participar en el "New Year RTTY Contest" organizado por la Scandinavian Amateur Radio Teleprinter Group pero cuando me di cuenta ya había pasado hora y media del concurso (sólo dura tres).

Tendré que ponerme en contacto con Pedro XE1YZY para ver si tiene algún ancianito que sea candidato a una cirugía para curarlo, darle asilo y poder participar en el SKN 2007 con todas las de la ley.

Mis mejores deseos en el nuevo año, que esté lleno de salud y buena radio.

Alberto, XE1NK

viernes, enero 06, 2006

Los partidos políticos parecen prometer...

No sé en qué partido político dijeron lo que adjunto a continuación. Lo mandó un amigo por correo-e. Léelo primeramente de arriba hacia abajo y luego de abajo hacia arriba

¿ Qué opinas? ¿Nuestros políticos nos mandan mensajes ocultos para luego no reclamarles?

En nuestro partido político cumplimos con lo que prometemos.
Sólo los imbéciles pueden creer que
no lucharemos contra la corrupción.
Porque si hay algo seguro para nosotros es que
la honestidad y la transparencia son fundamentales
para alcanzar nuestros ideales.
Demostraremos que es una gran estupidez creer que
las mafias seguirán formando parte del gobierno
como en otros tiempos.
Aseguramos sin resquicio de duda que
la justicia social será el fin principal de nuestro mandato.
Pese a eso, todavía hay gente estúpida que piensa que
se pueda seguir gobernando con las artimañas de la vieja política.
Cuando asumamos el poder, haremos lo imposible para que
se acaben las situaciones privilegiadas y el tráfico de influencias.
No permitiremos de ningún modo que
nuestros niños tengan una formación insuficiente.
Cumpliremos nuestros propósitos aunque
los recursos económicos se hayan agotado.
Ejerceremos el poder hasta que
comprendan desde ahora que
Somos la "nueva política".

Voto en blanco: ¿la mejor opción?


Después de unas semanas de descanso por la temporada navideña todo parece volver a la normalidad: tráfico en las calles, tareas a los universitarios,...

Con ello, vuelve la normalidad política. A los que no vivimos de ella mucho no nos interesa, pero es que nos la meten por todos lados. No nos interesa aunque tampoco podemos pasar desaparcibidos de la misma ya que para mal en la mayoría de los casos su influencia es muy importante en nuestro día a día.

Y es que póngamonos a pensar amigos en si la política nos ayuda algo o nos perjudica bastante. Podemos ir haciendo este análasis en varios niveles: desde nuestra delegación o ayuntamiento, nuestra ciudad, nuestro Estado o nuestro país.

Desde la política más despectiva donde nos ponen o quitan la farola según nuestra intención de voto, donde nos dan permiso para arreglar o para hacer algo en nuestro negocio según nos "caigamos" y así vamos aumentando de intereses y de actitudes mafiosas.

Está a punto de acabar la supuesta tregua política. El tan famoso año 2006 está aquí. Con él vendrán las descalificaciones, los golpes bajos, etc. En realidad está en juego el poder y los beneficios económicos que éste trae.

¿Acaso no mereceremos otro tipo de políticos? La política en todos lados es y será política pero nuestros políticos no son políticos; son ladrones cínicos que realizan sus pechorías bajo el supuesto apoyo de la democracia y de los votos.

Creo en la democracia (porque parece ser el sistema menos malo). Pero no creo en la gentuza que se ampara en la democracia para hacer sus movimientos mafiosos. Por eso es que después de haber visto los candidatos a diputado, senador, gobernador o presidente del partido azul, amarillo, tricolor, verde,.. Lo menos que puedo hacer es votar en blanco.

De esta manera les demuestro que creo en la democracia pero no en ellos. A los que tenemos ganas de darle un impulso al país con nuestros estudios, con nuestras empresas, con nuestro trabajo, se nos sigue mentando la madre con sus actitudes.

Si tú crees que el gobernante debe ser aquel que con su trabajo sólo debe conformarse con un buen sueldo y con hacer un mínimo de regulaciones para que la mayor parte de los habitantes progresen, si crees que el que busca hacer fortuna en el gobierno no debe estar allí, si crees que no hay buenos candidatos para ser buenos gobernantes, si crees que no los necesitamos,...

No los apoyes. Dales el voto en blanco.