sábado, enero 07, 2006

El Straight Key Night 2006


El "Straight Key Night", organizado por la ARRL, más que un concurso es una oportunidad para limpiar la clásica llave telegráfica y salir al aire con nuestra propia letra; es decir, sin ningún sistema electrónico que al darle a las palas del manipulador hacia un lado produzca una serie de puntos de forma automática y al darle al otro lado mande rayas de igual manera.

Son muchos los que aprovechan este evento para salir al aire con equipos antiguos, algunos verdaderos decanos de la radio que ofrecen un sonido difícil de describir pero que es un verdadero deleite para el oído.

Después de algunos años por fin me decidí a participar en el SKN. Y hacía bastante tiempo que no utilizaba un clásico "machacapiñones", desde que operaba en la Escuela de Ing. de Telecomunicación de la Universidade de Vigo, España (EA1RCT), donde no disponíamos de otra forma de salir al aire en CW.

Mis transmisiones puede decirse que fueron una mezcla de la "nueva y la vieja tecnología" hi-hi. Nueva porque usé mi regalo de navidad: el Icom IC-7000 y vieja (quizás no tanto) porque utilicé una llave de la década de los 1970 que fue comprada por mi padre XE1RIA-EA1AKA a Ventura EA1GC en Ourense, España en 1981. ¡Yo tenía dos años!

Estuve "on the air" un par de horas desde las 0100 XE y al finalizar la mañana del día 1 de enero. En total trabajé 15 estaciones. La filosofía de este evento no es contactar un número grande de estaciones, más bien se trata de conversar y comentar las experiencias sobre los contactos hechos.

Los participantes en el SKN deben enviar al comité organizador una lista de las estaciones trabajadas, el voto a la "mejor letra de telegrafía", así como el "QSO más interesante".

Mi voto a la mejor letra es para W1IK/M. Bill estaba manejando hacia su casa y al mismo tiempo iba transmitiendo en Morse. ¡Increible! Habemos algunos que no conducimos bien con las dos manos puestas al volante, no me quiero imaginar lo que sería manejar y operar CW. Desde luego, yo no lo recomiendo a nadie.

Mi QSO más interesante fue con KE6US. Eric salía con la "línea 2" de Drake completita y un manipulador "Speed-X". Les recomiendo que visiten su web http://www.ke6us.com pues tiene una página muy interesante y actualizada con información de nuestro pasatiempo que va desde las radios antiguas hasta aplicaciones PIC para radioaficionados. Para mí fue un placer escuchar a altas horas de la madrugada el zumbido de Morse producido por su transmisor Drake
con una ligera deriva de frecuencia a lo largo del QSO.

Aunque los miembros del DXXE solemos caracterizarnos por concursos donde la adrenalina y la tecnología entrán más a juego, yo disfruté mucho este concurso; tanto, que pensaba participar en el "New Year RTTY Contest" organizado por la Scandinavian Amateur Radio Teleprinter Group pero cuando me di cuenta ya había pasado hora y media del concurso (sólo dura tres).

Tendré que ponerme en contacto con Pedro XE1YZY para ver si tiene algún ancianito que sea candidato a una cirugía para curarlo, darle asilo y poder participar en el SKN 2007 con todas las de la ley.

Mis mejores deseos en el nuevo año, que esté lleno de salud y buena radio.

Alberto, XE1NK