sábado, enero 14, 2006

El Servicio social para los universitarios: ¿tiene sentido?

Con el comienzo del semestre poco a poco uno va reincorporándose a la rutina. Parte de ello, en mi caso, es mi último semestre de servicio social (con éste serán tres los semestres).

El reglamento para la prestación del servicio social de los estudiantes de las instituciones de educación superior en la República Mexicana, establece que: "Los estudiantes de las instituciones de educación superior prestarán el servicio social con carácter temporal y obligatorio, como requisito previo para obtener el título o grado académico que corresponda". Además menciona que: "El número de horas requerido para la prestación del servicio, estará determinado por las características específicas del programa al que esté adscrito el alumno. La duración del servicio social no podrá ser menor de 480 horas”.

Me pregunto: ¿Esto tiene sentido? Éstas son tantas cosas que quedan del México de hace muchos años. ¿Por qué voy a regalar 480 horas por ley? Y seamos sinceros: Yo, como futuro ingeniero, ¿qué tengo coopero preparando material de educación sexual para alumnos, padres, profesores y dando clases de educación sexual? No tiene mucho sentido.

Sabemos que para muchos estudiantes el servicio social sólo es hacerse tontos para cumplir las horas. Mucho de esta actitud depende de la universidad en cuestión y principalmente de la conciencia de los alumnos.

A mi parecer, el servicio social no tiene sentido. Suele ser una pérdida de tiempo. Estas cosas deberían hacerse por propia iniciativa. Los países más avanzados y solidarios no tienen servicio social obligatorio en la Universidad. En muchos países donde era obligatorio el servicio militar (que aparte, todo varón mexicano debe arreglar) se fue imponiendo un servicio social sustitutorio y más efectivo para la sociedad.

No estaría de más ver a países eruopeos más solidarios donde las ONG cumplen un papel fundamental. En México: ¿Nos viene a la mente alguna ONG?

1 Comments:

At 12:50 a.m., Blogger Switch! said...

NO, no tiene nada de sentido, sólo es perder el tiempo, tan valioso que es...todavía pagaran!

 

Publicar un comentario

<< Home