miércoles, noviembre 30, 2005

La televisión digital terrestre comienza en España

Hoy 30 de noviembre comenzó en España a funcionar, a nivel nacional, la televisión digital terrestre con una cobertura del 80% de todo el territorio. Esta forma de televisión, será la única dentro de unos años en los que desaparecerán las emisiones de la televisión analógica.

Entre las ventajas de la nueva televisión estará la recepción de más canales de televisión en forma gratuita (se habla de la existencia de unos 20 canales), la posibilidad de poder escoger el idioma de la programación, poder escoger una cámara u otra en eventos deportivos, calidad de video y audio excelentes,...

La Televisión Digital Terrestre o TDT utiliza el formato de compresión MPEG-2 con un tipo de modulación COFDM según el standar DVB-T. Acutalmente existen receptores de televisión digital en el mercado y también es posible utilizar los receptores analógicos mediante el acoplamiento de un descodificador externo.

Los ganadores serán los consumidores pués podrán recibir más canales, existirá mayor pluralidad de canales aunque no necesariamente esto sea sinónimo de mayor calidad.

El cambio de la televisión analógica a digital está ocurriendo en Europa y el apagón analógico también tendrá lugar en Estados Unidos de América muy pronto. Surge la pregunta: ¿Cuándo en México? Televisa ha realizado pruebas en su formato digital, pero: ¿Realmente conviene al duopolio mexicano? ¿Será rentable para el mercado existente en México? ¿Qué dice la Cofetel?

Nuevamente los consumidores de México tendremos que esperar.