viernes, abril 21, 2006

La II República española


El 14 de abril de 1931 fue proclamada la Segunda República española después del triunfo de la izquierda en las elecciones municipales.


Esa República, de la que muchos no se acuerdan, fue destruida por unos militares golpistas y sus secuaces, además de una oposición que la odiaba. Viendo hacia atrás, después de casi 40 años de dictadura y años de democracia, no cabe duda de que los ideales republicanos eran realmente bellos y modernos para la época.

La República soñaba con formar una España que estuviera a la altura de los principales países europeos. Entre sus acciones están la construcción de muchas escuelas, la elevación de la carrera de los profesores, los Estatutos de Cataluña y Euskadi, el voto de las mujeres, el divorcio, la reforma agraria,...

No sólo los militares se le echaron encima, también fue la Iglesia (y de qué manera). Viendo la España actual, me doy cuenta de que muchos de sus valores son realmente republicanos aunque el Rey fue más cauto que su abuelo y por eso ha permitido que hoy España sea más bien una Monarquía republicana.

A veces me pregunto cómo sería España si ese sueño no se viese frustado por los violentos. En los pocos años de su convulsiva vida, el progreso intelectual y cultural fue impresionante. Cuántos años de progreso se perdieron "por la gracia de Dios" .


2 Comments:

At 10:50 p.m., Blogger Manolo said...

Imagina cuánto habría avanzado la humanidad si no hubieran creado ese tipo religiones.

 
At 11:07 a.m., Blogger Alberto said...

Sí, Manolo. Tienes razón, pero ya ves que aún hoy en día la historia se repite. Gracias por visitar mi blog.

 

Publicar un comentario

<< Home